Quetzalpápalotl
Tú Serás Melón y Yo Seré Sandía
12345 OF 13



Bárbara. 18. México. Asexual. Panromantic

This is a personal blog where I post and reblog about me, fandoms, history and anything I find interesting.

Feel free to speak to me if you wish so. Let's be friends!

but Solomon calls you Compassion, and that is the most beautiful of all your names.



post-impressionisms:

“They are so damn ‘intellectual’ and rotten that I can’t stand them anymore….I [would] rather sit on the floor in the market of Toluca and sell tortillas, than have anything to do with those ‘artistic’ bitches of Paris.” — Frida Kahlo


fuckyeahmexico:

Vice Magazine: Exigir no es Ladrar.

¿Enrique Peña Nieto va a salvar a México? Lo dudo muchísimo. Sobre todo porque “salvar” no quiere decir nada, o quiere decir muchísimas cosas, o más bien quiere decir cosas muy distintas para gentes muy distintas, y entonces uniformar una sola respuesta en torno a la idea de “salvación” es tan complicada que ni los mismos creyentes en un “salvador” se han podido poner de acuerdo a lo largo de los años (y los estoy viendo a ustedes, mis amigos cristianos).

Entonces, de entrada, la idea de tildar a alguien como un “salvador” es tan absolutamente descabellada que quien se la tome en serio debería madurar unos tres meses, cuando mucho. Ya después podrá aceptar que el concepto de “salvación” es una abstracción que no dice nada y podrá seguir en paz con su vida. Se salvará de esa molestia, por decirlo de algún modo.

Pero en México, sobre todo en relación a nuestra cultura política, actuamos como bebés de dos, 2.5 meses de nacimiento, a lo mucho. Nos encanta gritar y sentirnos vivos y libres porque le estamos mentando la madre a un diputado que, efectivamente, no merece ni el respeto de su perro, pero no entendemos que el problema del Licenciado Gómez del Real (porque así se llama nuestro diputado hipotético) no es ni problema del Licenciado ni problema de nuestras gritonerías.

Porque, de hecho, al Lic. Del Real le conviene que, de entrada, sepamos y gritemos y enojemos que es un idiota, un ladrón, un vendepatrias; con semejantes argumentos de ira y odio (proyecciones, en realidad, de nuestra propia irresponsabilidad cívica y civil) el señor puede sentirse tranquilo de hacer todo lo que le venga en gana. Total, ya lo acusaron. Total, ya exhibieron, sin exhibir nada, la mierda que es. Total, ya la gente le dio permiso de ser el servidor público más ruin de la historia reciente de México, porque, pues… así son los servidores públicos, ¿no? Es, por definición, libre de toda responsabilidad.

¿Qué puede hacer responsable al ladrón, si ya es acusado y sabido de ladrón antes de robarse cualquier cosa? La gritonería de nuestros “activistas políticos” (que además entienden por “gritar” y por “quejarse” ser “activos” políticamente) en realidad conviene de maravilla a nuestros gobernantes, porque los cura en salud o, más bien, los enferma en enfermedad. Genios. Todos, todos genios.

Sucede lo mismo con la nueva portada del Time, que todavía no llega a los anaqueles pero ya es sujeta de las más amargas críticas por parte de nuestra “activísima” sociedad civil. En ella aparece Enrique Peña Nieto, enemigo favorito de un pueblo que pocas veces, en lo político, se ha hecho responsable de sí mismo (la cantata del “pinche gobierno” es eterna en nuestro país); debajo de su buen porte y cara de monito lindo de televisión dice algo así como “Salvando a México”. Ira. Caos. Llamados a la subversión. Etcétera.

Los problemas circunden la crítica desde el inicio: la nota no se ha leído, no se sabe cuánta ponderación mala o buena tiene en torno a nuestro odiado Ciudadano Presidente, no se toma con ligereza la idea de la “salvación”, no se considera que es evidente que Time es una revista de fuertes cortes liberales y las reformas del presidente (Y EL CONGRESO, NO SE OLVIDEN DEL CONGRESO) en turno favorecen estos rincones ideológicos, que el título puede ser una ironía o una evidente mamada… pero la furia ya está presente.

Una amiga dice que “diga lo que diga la nota”, le “INDIGNA” la portada, mientras otra aboga que, a pesar de que sí están juzgando un libro entero por su portada, en este caso es válido porque “el contexto lo es todo”. Un genio acusa a Time de nombrar a Hitler “Hombre del Año” en algún momento de su historia (la comparación de Peña Nieto con Hitler, si es que fue intencional, es repugnante; el hecho de que el tipo no entienda que Hitler es probablemente la persona más importante del siglo XX y que eso no lo hace bueno es simplemente risible), mientras mi “timeline” de Facebook se infesta de indignados con el hecho.

Las ironías: si Time es un vil esfuerzo de relaciones públicas y la portada de la publicación es un icono en sí mismo, ¿entonces por qué se indignan, si ya saben que es un espanto mediático plagado de intereses y no importa? Algo le mueve el Time a estos quejosos del a priori, porque le están dando una importancia que después claman no tiene.

Y quizá sea yo muy ingenuo en quejarme de la prejuiciosa, santurrona y moralina actitud del mundo entero en las redes sociales (que es mi misma actitud prejuiciosa, santurrona y moralina, sin duda), pero: ¿no se la pasa el mundo quejándose de los prejuicios? ¿Pueden indignarse sin conocer el contenido de una publicación pero señalan al racismo, al sexismo y a cualquier otro “ismo” cobarde e irracional y violento como equivocado? No mamen.

Ni nadie es salvador del mundo ni nadie se lo toma en serio. Deberíamos de leer antes de hablar y exigirle a nuestros gobernantes que hagan un buen trabajo: exigir no es ladrar, no es enojarse. Eso le conviene a los malos, muchachos.

Y los malos son malos.

Discute el tema con Bart: Facebook.com/bart.delmar


fuckyeahmexico:

29000daysofart:

One of my first pictures ! Visit my new flickr

Puebla, MX.


vivirenmexico:

Centro de Morelia, Michoacán. México


sierracuse:

arq-tj:

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia  regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.

Descripción del sitio: Sus principales edificaciones: La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio “J”, Edificios Centrales G.H.I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba número 7 La Gran Plaza. Tiene 200 más de largo por 200 metros de ancho, por lo que se tuvo que recortar las salientes rocosas y rellenar algunos huecos.

Juego de Pelota: Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza, presenta las características propias de los juegos de pelota de la región.

Sistema II: Es una estructura de dos cuerpos con una escalinata, flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble escapulario.

En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con cinco columnas al frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los edificios centrales.

Los Danzantes: Esta edificación de tres cuerpos pertenece a la época III B, con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos físicos característicos de escultura olmeca.

Edificio “J”: Se encuentra separado de los otros edificios, es sin duda uno de los más interesantes, debido a su orientación y forma. Semeja una punta de flecha, es de dos cuerpos, su escalinata está orientada hacia el noroeste, sus muros son verticales, recubiertos con lápidas con inscripciones, se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones astronómicas pero esto no está demostrado; esta edificación pertenece a la época II.

Edificios Centrales G.H.I.: Estas edificaciones se encuentran ubicadas en la parte central de la gran plaza. El edificio central “H” es el más grande es de dos cuerpos, con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada, muy pegadas a los muros laterales. Se cree que esta edificación pertenece a la época III A, se siguió utilizando a finales de la época III b. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa máscara del Dios Murciélago, elaborada en jade.

El Palacio: Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta en la parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central, en la portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente colocado.

Plataforma Sur: Es una estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado. De dos cuerpos, en la parte superior hay dos montículos, desde este lugar se puede observar completamente la gran plaza ceremonial. En la parte inferior de esta y en las esquinas están empotradas varias estelas con relieves de figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas.

Sistema 7 Venado: Para llegar a este lugar es recomendable caminar sobre la parte superior de la plataforma sur, hacia el sudeste que se ubica a unos 250 metros de distancia fuera de la plaza principal. Son cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

Tumba No. 7: Al explorarla el 6 de enero de 1932, el arqueólogo mexicano Dr. Alfonso Caso, se encontró un entierro con una rica cantidad de ofrendas, considerada como un gran tesoro arqueológico, mismo que es expuesto en el Museo Regional de Oaxaca. La disposición de la tumba es de base rectangular, integrada por ante recámara y cámara con cubierta de bóveda angular. Es de las pocas que se han encontrado, aunque ya deteriorada con sus ofrendas intactas.

Quiero ir Oaxaca! :<



fuckyeahmexico:

Coatlicue Transformada”  por Saturnino Herrán


senor-skitso:

Yo también Despareceré
Poco a poco, no somos mas que memorias, después vagos recuerdos… ¿O es que me lo imaginé?


didyouseethewind:

PASTORELA, Michoacan, Mexico:

Pastorelas, which roughly means “shepherds’ plays,” are theatrical plays performed by a large part of the population during the Christmas season. They were originally developed in the early colonial period as a didactic tool to teach the Christmas story. The traditional pastorela begins with an angel telling the shepherds of the birth of Christ. The shepherds then follow the star of Bethlehem but are plagued on the way by attempts by the Devil to keep them from arriving. However, good wins in the end and the shepherds arrive. The script of the plays is often improvised by the actors and varies immensely and can include elements such as jokes, jeers,tricks, songs, bawdy humor, discussions, fights…etc, mostly focusing on the interaction with and struggle against Satan and his tricks.(From: en.wikipedia.org)

Photog: © Florence Leyret Jeune


thinkmexican:

Tonantzin, Our Beloved Mother

In honor of the Winter Solstice, Xavier Quijas Yxayotl’s “Tonantzin,” which in Nahuatl means “Our beloved mother.”

May we not only honor but protect our beloved Mother Earth today and everyday.



relentlessrestlessness:

Guanajuato, México by Eduardo Olam

artisanos-de-michoacan:

From time immemorial, the artisans of the Lake Pátzcuaro region have made diverse objects fromtule and chuspata, a variety of bulrush. At first, they only produced bedrolls, the use of which continues to this day among indigenous peoples. Today they make baskets, floor coverings, and a variety of decorative figures, representing images of daily life in the surrounding area, revolutionary (armed) guards, religious figures, angels, virgens, musicinas, fishes, planes, skeletons…etc.

Miguel Ramirez Perez, (Ichupio, Tzintzuntzan, Michoacan, MX), and his fantastic world made of straw and “chuspata” (a variety of bulrush). All material used is obtained on Lake Patzcuaro’s lakeshore.
You can find Miguel on the lake road between Tzintzuntzan and Ihuatzio, at Ichupio’s level… or on the Tzintzuntzan market, mainly on Saturdays and Sundays…
Can you imagine a world without the artisans?… I cannot!

Support the artisans, buy from them!

© Florence Leyret Jeune


THIS IS A PSA

likeclockworkcircles:

THE MESO-AMERICAN CULTURES STILL EXIST.

THE MAYA ARE STILL LIVING.

THE AZTECA ARE STILL LIVING.

MOST ARE STILL ALIVE TODAY AND ARE FIGHTING TO RETAIN THEIR RIGHTS TO THEIR SACRED SITES, RITUALS, AND PRACTICES BECAUSE PEOPLE THINK THEIR CULTURES ARE DEAD WHEN THEY’RE NOT.

THEY ARE STILL LIVING.

STOP THAT.


mapsontheweb:

Etymology of Mexican State Names

Source: wouj (reddit)